El día 15 de julio se publicaron los listados de solicitudes seleccionadas de proyectos de Asociaciones de intercambio escolar. De nuevo nuestro centro ha sido beneficiado gracias a la buena calidad del proyecto presentado. Volvemos a ser coordinadores de una KA229 que se prolongará durante tres años.
Tras la movilidad a Estrasburgo, las escuelas de la asociación organizaron una movilidad combinada para poder terminar el manifiesto que comenzó a gestarse en la ciudad francesa. Trabajamos usando Telegram y Google drive, además de video conferencias para poder terminar el texto que queríamos entregar al Parlamento Europeo.
El último día de la movilidad, las escuelas de gran Canaria nos encontramos para plantar algunos árboles con el fin de reducir nuestra huella de carbono causada por nuestro último viaje. Además, aprovechamos para hacer la lectura definitiva de nuestro manifiesto.
El 15 de junio el Cep de la zona sur organizó unas jornadas de difusión Erasmus a las que fuimos invitados como coordinadores, ya que nuestro socio el IES Vecindario pertenece a la zona de influencia de dicho CEP. En esas jornadas, una representación de nuestro alumnado pudo compartir con el resto de centros su experiencia.
El pasado 31 de mayo, un grupo de 4º de la ESO visitó el Eco parque para conocer de primera mano cómo se tratan los residuos una vez que llegan a este complejo medioambiental.
Durante todo el mes de mayo se ha trabajado la diversidad sexual en el centro con el objetivo de lograr la igualdad plena para todos los colectivos. La tarea final era crear la bandera arco iris con las fotos de los grupos.
El pasado 9 de mayo tuvo lugar la culminación de una situación de aprendizaje conjunta en torno a Europa como centro de interés. Todas las materias realizaron actividades relacionadas. Aquí se muestran algunos de los resultados, todos realizados con materiales reciclados.
Por fin, entre los días 2 y 6 de mayo ha tenido lugar la movilidad de intercambio de alumnado a Estrasburgo con el siguiente programa:
Salimos del aeropuerto de gran Canaria con nuestros socios del IES vecindario y tras una larga jornada nos instalamos en el hostel. Al día siguiente nos recibieron en el centro francés y nos hicieron un recorrido por las instalaciones. Más tarde realizamos algunas actividades para conocernos mejor y presentamos a nuestros respectivos centros a través de aplicaciones interactivas.
Al día siguiente, el alumnado disfrutó de una visita guiada por el centro de la ciudad y por la tarde el ECO Club del centro francés presentó sus actividades. Después jugamos a un ¿Quién es quién? muy especial; dentro de nuestra búsqueda de la igualdad, se trataba de reconocer a científicas europeas.
El miércoles, nuestros anfitriones organizaron la visita a varios museos de la zona donde el alumnado aprendió muchos detalles de la vida en La Alsacia. Por la tarde, en grupos internacionales, participaron en una gymkana por el centro de Estrasburgo.
El jueves, los grupos trabajaron identificando los mayores problemas que afectan a Europa en relación a los temas de nuestro proyecto: igualdad, sostenibilidad y solidaridad. También se empezó a esbozar el borrador del manifiesto que luego se enviaría al Parlamento Europeo. Por la noche disfrutamos de la sorpresa de un paseo en barco por el canal.
La visita más emocionante tuvo lugar el viernes por la mañana, ¡El Parlamento Europeo! Por la tarde compartimos presentaciones sobre las actividades llevadas a cabo en cada uno de los centros. Al final del día, recibimos nuestros certificados y nos despedimos.
Aquí debajo hay una pequeña muestra de las fotos que tomamos en la movilidad:
El alumnado también dejó sus impresiones en este padlet:
El pasado día 8 de abril el alumnado de alemán como segunda lengua extranjera disfrutó de una jornada de cine en versión original que sirvió de punto de partida para un trabajo posterior que será llevado a Estrasburgo como parte nuestra movilidad.
Un año más, el centro se llena de misivas de amor. Amor entendido como un sentimiento amplio y positivo. Los cupidos voluntarios tuvieron mucho trabajo repartiendo palabras de cariño, admiración y amistad.